- A pesar de ser animales nocturnos estos viven bajo la influencia de los ciclos de luz, es decir deberían poder diferenciar entre el día y la noche. Es más que probable que para especies que no hibernen sean los ciclos de luz una de las razones del inicio de su actividad sexual.
- Aunque mucha gente piense que no toman el Sol debido a que son animales nocturnos, señalar que estos animales muchas veces salen de su guarida al atardecer cuando los rayos de Sol empiezan a caer o muy temprano en la mañana para recibir los primeros rayos. De hecho personalmente he visto Coleonyx sp. tomando el Sol muy temprano en la mañana en el desierto de Sonora, y seguro que muchos de vosotros habréis visto Tarentola mauritanica asoleándose a cualquier hora del día cerca de nuestras casas.
- Opinamos que será mejor que el animal sintetice su propia vitamina D3 gracias a laacción de una buena lámpara de UVB a que le obliguemos a ingerir una cantidad incontrolada de vitamina D3 sintética con el consiguiente riesgo para su salud.
▼
martes, 19 de abril de 2011
ILUMINACIÓN EN ANIMALES NOCTURNOS
A pesar de que muchos autores recomienden mantener animales nocturnos sin luz, nosotros simplemente queremos señalar tres puntos que a nuestro entender deberíamos de tener en cuenta si decidimos adquirirlos.
ALIMENTACIÓN EN SERPIENTES RECIEN NACIDAS
- Cuando nacen las serpientes, habitualmente no comerán hasta su primera muda, que suele suceder durante la primera semana de vida del animal.
- Las alimentaremos con crías de ratón, al principio lo más pequeñas posible y vivas, si el cuidador prefiere probar las crías de ratón ya muertas, de las que se venden congeladas, seguro lo podrá hacer con varias especies, pero es posible que suceda a partir de su 3ª o 4ª comida.
- Recomendamos que se alimente a las serpientes pequeñas cada semana o un poquito antes. Hay que tener en cuenta que las crías de ratón no tienen pelo y sus huesos aún no han calcificado, son todavía muy esponjosos con lo que la digestión se producirá en muy pocos días, claro está, si la temperatura es correcta, estamos hablando de 28ºC-30ºC de temperatura ambiente.
- Es muy importante para el buen crecimiento del animal notar que cada vez que ha comido le observamos un ligero abultamiento en su abdomen, de no ser así deberíamos aumentar el tamaño de la presa que le estábamos dando.
- No recomendamos manipular al animal, sobretodo después de una comida abundante, hasta que ese abultamiento abdominal haya disminuido ligeramente, a fin de evitar que nos vomite lo que comió.
- Por último aclarar que las serpientes crecerán si la alimentación es constante y la temperatura de mantenimiento es la correcta pero NUNCA en función del tamaño de su terrario.
viernes, 8 de abril de 2011
CHAMAELEO CALYPTRATUS
Aunque centrándome en la especie Chamaeleo calyptratus intentaré remarcar una serie de puntos que espero ayuden algo más en la aclimatación y comprensión de este grupo de animales tan admirados y la vez incomprendidos.
Los camaleones son animales poco sociales, llevan vidas solitarias y la simple presencia de otro camaleón ya será motivo de irritación.
- Evitará posibles enfermedades como consecuencia de un stress continuado
- Mayor control en su alimentación
- Embarazos no deseados
Hablando de puestas, muchas especies de camaleón como por ejemplo Chamaeleo calyptratus llegan a su madurez sexual a muy corta edad ocurriendo las primeras puestas alrededor de los seis meses, estas pueden incluso producirse sin fecundación, de ahí que se produzcan dudas a la hora de mantener machos y hembras separados.
Es muy importante controlar la temperatura debajo de nuestras bombillas de calor, sobretodo en aquellas especies que viven en climas fríos ya que estos animales no tienen una buena capacidad termorreguladora, y podríamos provocar la muerte de nuestro animal por hipertermia.
Chamaeleo calyptratus es una especie que no tiene demasiadas exigencias térmicas ya que se mueve en un rango de temperaturas muy amplio, esta es una de las razones de su popularidad.
El agua en nuestros camaleones también es un tema muy importante, beben del agua recogida en las hojas, cristales, etc, del terrario, por lo que recomendamos instalar un sistema de riego, la frecuencia de los riegos dependerá de la especie que vayamos a instalar, que en el caso de Chamaeleo calyptratus será de una o dos veces al día.
En cuanto al tipo de agua, una acidez comparable al agua de lluvia creemos que sería lo ideal.
La alimentación será lo más variada posible, pero como en cautividad estamos muy limitados, les ofreceremos igualmente con la comida complejos vitaminados. Quiero señalar un dato, que cuando lo leí me pareció de mucha importancia, y es el que se dice que son bastante sensibles a la acumulación de Vitamina D3. En cualquier caso preferiré que sean mis animales los que sinteticen la Vitamina D3 que les haga falta gracias a una buena lámpara ultravioleta.
Mucho cuidado, también, con dar de comer moscas u otros insectos capturados en el campo ya que pueden estar infestados por larvas o huevos de endoparásitos.
La iluminación y la temperatura del terrario también dependerán de la especie que tratemos en cuestión pero podemos facilitar la vida a nuestros camaleones ofreciéndoles terrarios altos, de este modo podrán tener sombra aquellas especies que vivan en ambientes más umbríos y una buena iluminación las especies que vivan en ambientes más abiertos y soleados.
AGRYONEMYS HORSFIELDI
Para hacernos una idea de cómo tendríamos que mantener éste animal en nuestras casas deberíamos de intentar imaginar como puede ser la vida de estas tortugas en donde proceden, allí en las enormes estepas de los Países del Este de Europa
El Clima en las estepas es muy frío por lo que no es de extrañar que al intentar hibernarlas en Países Mediterráneos como el nuestro, veamos aparecer a nuestros animales en pleno invierno buscando los rayos del sol, esto puede suceder sobretodo al inicio de la hibernación, meses como por ejemplo Octubre y Noviembre aunque tengan temperaturas nocturnas bastante bajas las temperaturas diurnas, por el contrario, pueden ser ocasionalmente elevadas lo que puede provocar que nuestros animales salgan de su refugio buscando esos rayos de sol
Durante estos días NO debemos alimentar a nuestros animales pero creo que no esta de más mantener un pequeño recipiente de agua fuera de su refugio
Recomendamos controlar que nuestros animales han vuelto a su refugio para la noche, de no ser así los acompañaremos nosotros mismos, protegiéndolos así de posibles lluvias o heladas que podrían afectar a su salud
Las estepas de las que proceden estas tortugas son de clima seco con lluvias poco frecuentes por lo que será muy importante que el refugio que les construyamos sea estanco y permanezca seco durante por lo menos toda la hibernación, no es un problema que se mojen nuestros animales siempre que tengan la oportunidad de secarse pero si se mojaran en su refugio durante la hibernación ya no se secarían, lo que podría provocar la muerte de nuestro animal.
Recordar que la hibernación no es sencilla, los animales deberían de permanecer en contacto con el que será su refugio varios meses antes para que lo reconozcan como tal y además tengan la oportunidad de bajar sus temperaturas corporales paulatinamente.
Recomendamos desparasitar a los animales antes de la hibernación.
Podemos también decidir no hacer hibernar a nuestras tortugas si nos parece muy complicado o no tenemos espacio para prepararles un buen refugio, para ello lo más importante será que allí donde decidamos mantenerlas, terrario, acuario o cajón les instalemos una bombilla o fluorescente con un porcentaje de UVB elevado y a la distancia correcta que nos recomiende el profesional, y una lámpara de calor colocada en un extremo del terrario, mejor si esta al lado de la lámpara de UVB en el caso de que ésta sea una lámpara compacta y no un fluorescente, que nos permita alcanzar por lo menos 30ºC – 33ºC en todo el recinto, (mediremos la temperatura en el lado opuesto al de la lámpara de calor).
Apagaremos todas las lámparas por la noche, un descenso nocturno será beneficioso para nuestras tortugas.
Para su alimentación procuraremos escoger aquellos vegetales con más contenido en fibra vegetal, alimentos como por ejemplo el heno o la alfalfa lo tienen, aunque nosotros preferimos una mezcla utilizando un vegetal fresco como por ejemplo endivia, canónigo o berros y un pienso con un alto contenido en fibra vegetal a la que de vez en cuando añadimos calcio y algún complemento vitaminado
Aunque apenas beban recomendamos mantener un recipiente pequeño de agua.